Visita al Cosmobeauty Barcelona

El pasado mes de abril del 2017 se celebró el evento de cosmética y estética Cosmobeauty Barcelona por primera vez en España. El evento consistió en una feria donde se concentraron las novedades y tendencias del mundo de la belleza abarcando diversas disciplinas mostrando así productos de estética, healthy life, productos de peluquería, maquillaje, y muchos más. Ambientubers quiso acercarse a este evento global de belleza para ver la cantidad de productos eco que están de moda e informarnos sobre las novedades y tendencias de este año.

En este post vamos a explicar en qué consiste un producto cosmético ecológico y daremos nombre a las marcas de productos que encontramos en la feria y que más nos llamaron la atención.

¿QUÉ SIGNIFICA UN PRODUCTO ECOLÓGICO EN COSMÉTICA?

Cada vez aparecen más marcas de productos de belleza y estética que apuestan por la producción ecológica de éstos, usando ingredientes de origen natural y no como los cosméticos tradicionales que apuestan por lo sintético y animal.

Para que un producto se considere ecológico, sus ingredientes han de estar certificados si cumplen el reglamento CE 834/2007. Si la composición de éste contiene como mínimo un 90% del volumen de sus ingredientes de procedencia vegetal o animal (ecológico y certificado), se considera Cosmética Ecológica.

¿Cómo podemos saber si estos compuestos llegan a este porcentaje?

Cuando cogemos un producto clasificado como ecológico lo primero que  tenemos que hacer es mirar la etiqueta de los ingredientes. Estos se encuentran en orden descendiente según la cantidad que contiene el producto; el primer ingrediente es el más voluminoso y el último el menos voluminoso. A parte, cada ingrediente contiene un asterisco que nos indica si es ecológico (lleva un asterisco) o si es un componente natural de los aceites esenciales del producto (lleva dos asteriscos). Con esta regla el primer ingrediente que sale en la etiqueta debería estar señalado con un asterisco para ser considerado ecológico.

Hay veces que nos dicen que los productos son ecológicos y cuando vamos a mirar el porcentaje de la etiqueta pone que hay un 2% de componente ecológico. Es cierto que ese producto contiene algún ingrediente certificado como ecológico, pero estos productos no estarán verificados con los certificados de Cosmética Ecológica y, por lo tanto, no se consideran ecológicos.

¿Cómo puedo saber si el producto está certificado como Ecológico?

En los productos de cosmética encontramos etiquetas que nos confirman que el producto está certificado según el reglamento anteriormente nombrado. Las etiquetas que nos lo certifican son los referentes a la norma BioVidaSana.

(Para más información: http://vidasana.org/archivos/archivos/archivos/2016_Resumen_de_la_Norma_BioVS.pdf )

En un producto natural también podemos encontrar otras etiquetas que hacen de este un producto más respetuoso con el medio como la certificación vegana o la de no testado con animales.

AQUÍ VAN LOS ESTANDS Y MARCAS QUE MÁS NOS LLAMARON LA ATENCIÓN:

  • Saper Organic Collection: esta marca española consiste en un pequeño laboratorio de productos Cosméticos Ecológicos creado por dos hermanos en Guadalajara. Todos sus productos son libres de químicos y de sintéticos, en la Norma BioVidaSana están catalogados como los productos más ecológicos que engloba esta normativa. Sus productos son 99% ECO y el 1% restante  son conservantes autorizados en alimentación ecológica. Esta marca produce aceites, productos de tratamientos facial y productos de afeitado para hombre.

(+info en https://www.saper.es/)

1.jpg

  • Levantina de Orgánicos: este estand consistía en un distribuidor español de productos de Cosmética Ecológicos que distribuyen productos de belleza, tanto maquillaje y estética como cremas y aceites. La línea de maquillajes que distribuyen consiste en uno de los pocos que están hechos con ingredientes de procedencia floral (normalmente el maquillaje está hecho a partir de minerales), orgánicos y veganos. Nos proporcionaron muestras de maquillaje que hemos podido probar, y la verdad es que la sensación una vez te lo aplicas es como si llevaras una flor contigo, ¡es una pasada!

(+info en http://levantinadeorganicos.es/45-zuii )

2.jpg

Para acabar, comentaros que los productos de cosmética ecológicos no solo ayudan al medioambiente, sino que también nos ayudan a nosotros, a proteger nuestra piel de sintéticos e ingredientes que a la larga pueden sernos nocivos.

Si queréis empezar con esta iniciativa de usar productos de belleza y estética ecológicos, os hemos dejado las páginas webs de dos marcas que encontramos en el Cosmobeauty Barcelona 2017. También podéis buscar alguna tienda en vuestra ciudad que vendan estos productos, eso sí, fijaros bien en las etiquetas de los ingredientes.

¡Que ganas que llegue otra vez, Cosmobeauty Barcelona 2018!

Anuncios