Un viaje único, Costa Rica

¡Hola ambientubers! Después de un verano muy interesante y lleno de experiencias ya estamos aquí con las pilas cargadas y llenos de entusiasmo porque tenemos mil y una sorpresas preparadas que pronto empezaremos a desvelar. Lo primero que queremos compartir es nuestro viajazo por Costa Rica. Ambientubers ha cruzado el charco este mes de agosto y, por supuesto, os lo queremos explicar.

P1030317

Costa Rica se encuentra en América Central, entre Nicaragua y Panamá, y está limitado por dos mares que son el Pacífico y el Caribe. Es un paraíso lleno de naturaleza salvaje inimaginable que alguna vez en la vida tenéis que disfrutar. Desde sus paisajes marinos, con esas playas peculiares donde la flora se une con el mar, hasta las montañas altas del centro del país, donde se encuentran los volcanes que han dado fruto a grandes bosques, dando cobijo a muchos animales.

P1020432

Nuestra intención en este viaje fue ver la pura naturaleza recorriendo los Parques Nacionales del país, combinado con la experiencia de convivir con la gente local de la zona.

Los costarricenses, allí denominados “ticos”, son gente muy amable con ganas de que tu estancia sea lo más enriquecedora posible. La gran mayoría viven del turismo; muchos de ellos son guías, guardas de los parques, hosteleros o trabajan en empresas de viajes. A cada Parque Nacional que fuimos se tenía que pagar una entrada como precaución hacia la fauna y hacia el hábitat. Esto demuestra que para los ticos son su principal fuente económica y tienen cuidado de ellos.

Fue a partir de los años ochenta cuando, desde el Gobierno, decidieron apostar por la conservación de sus zonas de mayor interés natural con la intención de obtener un beneficio a largo plazo gracias a los visitantes de dichas zonas. Así pues, este país ha llegado a ser referente a lo que se refiere a turismo sostenible.

Dentro de esta iniciativa tiene mucha importancia el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que ocupa el 25% del territorio nacional y que incluye 29 Parques Nacionales, 19 Refugios de Vida Silvestre, 8 Reservas Biológicas y otras áreas protegidas. En el caso de Costa Rica, el 2% del territorio catalogado como Parque Nacional está abierto al turismo y en el 98% restante solo se permite la investigación.

Sin embargo, cuando te adentras en la selva como en el Parque Nacional de Corcovado o descubres las playas del Parque Nacional de Manuel Antonio, o sientes respirar a una tortuga inmensa desovando en la costa del Parque Nacional de Tortuguero, ese 2% se hace infinito. Un mundo lleno de vida por observar y descubrir.

P1020793

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) diseñó el Certificado para la sostenibilidad Turística, el cual categoriza y certifica a las empresas turísticas según el grado en que sus actividades se aproximan a un modelo de sostenibilidad, teniendo en cuenta los recursos naturales, sociales y culturales. Este programa es único de este país.

Vale la pena hacer un viaje rodeado de tanta biodiversidad y sentir el puro poder de la naturaleza tan cerca y, sobre todo, si se tiene en cuenta la protección y la preservación de ésta.

Finalmente, os dejamos un vídeo-resumen de nuestra experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=umENyQwLEA0&t

¿Cuál será nuestro siguiente destino?