Diccionario ambiental #2: ecológico, biológico y orgánico

El auge de los productos ecológicos es una realidad. Cada vez más personas los compran y, con ello, también más marcas apuestan por incorporarlos en sus catálogos. ¿Pero realmente sabemos qué es un producto ecológico y en qué se distingue de un producto convencional?

  • Un producto ecológico es aquel que cumple la normativa europea de estos productos, y que por lo tanto su producción garantiza el respeto por la naturaleza. Entre otras normas, no se permite el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), se limita estrictamente el uso de pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos y antibióticos y, en el caso de los animales, se aseguran unas condiciones de bienestar óptimas.Logo europeo de agricultura ecológica

¿Y qué hay de los productos biológicos u orgánicos? ¿Son formas diferentes de referirse a lo mismo o existen diferencias?

Aunque muchas veces se utilicen los tres términos como sinónimos, sí que se pueden matizar algunas diferencias que han ido perfilándose entre los consumidores y fabricantes a lo largo de los años.

  • Un producto biológico es aquel que no utiliza transgénicos, sin importar el uso de productos químicos. Así, un producto biológico no tiene por qué ser ecológico, ya que necesitaría cumplir muchos otros requisitos para serlo a parte del no uso de OGMs.
  • Un producto orgánico, en cambio, es aquel que está libre de aditivos químicos de síntesis pero que no tiene en cuenta la prohibición de organismos genéticamente modificados u otras normas y, por lo tanto, tampoco puede ser considerado un producto ecológico.
tabla

Tabla muy simplificada de las diferencias entre ecológico, biológico y orgánico

Como se puede ver, existen diferencias entre estos tres términos, pero la realidad es que suelen ser usados como sinónimos dependiendo del ámbito, el idioma y los actores implicados. Esto hace muy difícil que se establezcan unas definiciones universales para cada uno, por lo tanto es común confundirlos.

Para terminar, si queréis aseguraros que un producto es 100% ecológico, os recomendamos buscar la etiqueta correspondiente de la Unión Europea, que indica su compromiso con el medio ambiente.

EU_Organic_Logo_Colour_rgb

Logo europeo de agricultura ecológica

Para más información sobre el etiquetado ecológico, os invitamos a ver nuestro vídeo.

MiniaturaEcoetiquetas